14 ene 2009

Como llegamos a mostrarnos......


La Personalidad

A veces se habla de la personalidad como si consistiera en rasgos atractivos y admirables (encanto, honestidad, belleza), pero no vemos que es mucho más compleja e incluye rasgos positivos como negativos.

Es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

Según el Dr Allport es la "organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

El Dr. Ortíz Cabanillas, sugiere que la personalidad está formada por tres elementos, a saber: el temperamento (sentimientos, pasiones y otras disposiciones afectivas), el intelecto (conceptos e información) y el carácter (actitudes, motivaciones, reglas de decisión moral).

La persona representa nuestra imagen pública. Persona y personalidad provienen del latín que significa máscara. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. ...... Algunas veces llegamos a ceer que realmente somos lo que pretendemos ser.

13 ene 2009

Como nos ven nos tratan?


Nuestra visión frente al espejo puede hacernos ver una imagen satisfactoria a nuestro criterio, sin embargo al presentarnos a una reunión - sea de trabajo o social - el impacto que provocamos en los demás se genera a través de estímulos: un 55% depende de nuestro aspecto físico, el 38% de nuestro lenguaje corporal y solo un 7% se relaciona con lo que hablemos.

La vestimenta que adquirimos y nos ponemos, el estilo del peinado y del maquillaje reflejan nuestras elecciones y valores éticos personales.

Así es que podemos observar personas que muestran una personalidad y estética equivocada, por no saber elegir lo que sería apropiado para ella, sea porque gusta seguir la moda a cualquier precio, tenga una mala imagen de si misma, por comodidad o porque subestime su aspecto.